miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nuestro rol como docentes…


Como futuros formadores, debemos ir construyéndonos como tales. El proceso sin duda será arduo, largo y difícil. Gracias a la primera experiencia de aproximación a nuestro futuro rol, ya comenzamos a construir el cimiento que será base de nuestra formación que empieza desde ya, hoy, aquí y ahora…
Lo fundamental en nosotros como futuros educadores es poseer una fuerte vocación, pues sin duda esta es la base de todo lo que edifiquemos en un futuro. Amar nuestra labor, valorarla, sentirnos plenos con nuestro quehacer diario, es primordial para desempeñarnos plenamente y en pro de una educación de calidad para los niños, jóvenes y adultos con quienes trabajaremos, día a día en un futuro próximo. Ésta se logrará, solo si somos capaces de entablar lazos de amor, respeto y confianza con ellos. Debemos educar en base a las emociones, en base a la empatía, pues solo así nuestro rol tendrá éxito, debemos recordar que nosotros antes que todo, somos seres humanos que sentimos, que pensamos, es por ello que debemos conocernos a nosotros mismos, para así conocer al  resto.
Seremos el apoyo de muchos niños, lucharemos por su inclusión, por su autonomía, por sus derechos, por la potenciación máxima de sus capacidades,  nos convertiremos en guías, no tan solo para ellos sino que también para sus familias. Además, debemos convertirnos en agentes de cambio en nuestra sociedad para ir creando así una nueva visión con respecto a las personas con discapacidad intelectual. 

 Como bien dice Ghandi," Sé el cambio que quieres ver en el mundo" , como futuros docentes nuestro rol estará influenciado por  lo que nosotros queramos lograr en nuestros niños y nuestra sociedad, para esto debemos formarnos con competencias claves como la critica y autocritica. No debemos olvidar que como docentes nunca dejaremos de aprender, ya que este es el fin humano para vivir , conocer y existir. Es por ello, que nuestro perfeccionamiento como educadores debe ser continuo y progresivo para obtener las mejores herramientas que nos servirán para adecuarnos a cada situación que se nos presente, sea ésta adversa o beneficiadora para el ambiente social del aula. Además, debemos emplear en nuestro actuar el tener conciencia de nuestra salud en el ámbito emocional  , físico y social para un cumplimiento óptimo de nuestro rol, así de esta manera seremos un modelo a seguir y podremos favorecer la toma de conciencia en nuestro alumnado y a partir de eso ir a lo macro en una conciencia colectiva que abarque la comunidad escolar, familiar y social. Por lo tanto, nuestro rol como profesor nunca estará completamente definido , ya que definirlo es limitarlo, y nuestro papel en el aula y en la sociedad es infinito, ya que las situaciones que enfrentaremos tambien lo serán.

0 comentarios:

Publicar un comentario